Encuentra todo lo que tu mascota necesita al mejor precio y con envío ¡GRATIS! a partir de 29€

Conoce los diferentes antiparasitarios externos y su uso

El mundo de los antiparasitarios externos es muy amplio y diverso. En el mercado podemos encontrar infinidad de productos con la misión de eliminar a los parásitos externos.

Cuando hablamos de parásitos externos nos referimos a pulgas, garrapatas y mosquitos sobre todo, aunque también podríamos incluir a piojos, ácaros (sarnas)…

¿Qué son los ectoparásitos?

Un ectoparásito es un parásito que vive a nivel superficial, en la piel del animal y se beneficia de la relación a expensas de éste. Los parásitos externos son muy frecuentes, siendo mayor su presencia en los meses cálidos.

Pueden causar daños directos en los perros pero también son importantes porque son vectores de enfermedades entre los animales y entre los animales y las personas.

¿Qué parásitos son más comunes en nuestras mascotas?

Pulgas

Son hematófagas (se alimentan de la sangre de nuestros perros), producen irritación y picores, en ocasiones pueden provocar dermatitis alérgica. Además, pueden vehicular bacterias u otros parásitos (Dipylidium caninum) con la picadura.

Garrapatas

Se fijan generalmente en zonas de piel fina. Son hematófagas y una infestación masiva podría provocar anemia. Con sus piezas bucales atraviesan la piel y la irritan. Al igual que las pulgas pueden vehicular agentes infecciosos y parasitarios (Babesiosis, erlichiosis, enfermedad de Lyme…).

Flebótomos

Mosquitos responsables de la trasmisión de Leishmaniosis canina. A través de su picadura inoculan el parásito responsable de esta enfermedad endémica en la zona mediterránea.

¿Qué productos existen?

Existe una amplia variedad de productos en distintos formatos: collares, pipetas, comprimidos, champús, sprays… Por eso es importante saber qué artículo se adapta mejor a nuestra mascota, es decir, si no tolera los collares, tiene la piel sensible a champús fuerte, es difícil darle comprimidos, etc…

¿Qué le doy entonces a mi mascota?

Hay veces en que, según las circunstancias, conviene combinar más de un producto para poder alcanzar el objetivo de la protección máxima. Por ejemplo, podemos usar un collar muy bueno en garrapatas y una pastilla para pulgas, o combinar collares y pipetas, comprimidos y pipetas, champú y comprimidos….

La actividad de nuestro perro o gato, las posibles alergias y la disponibilidad para mantenerlo protegido son las 3 razones principales que debemos tener en cuenta. 

Los perros muy activos, que salen con frecuencia a la calle, a dar paseos por bosques o conviven con otro tipo de animales en el campo, tienen una alta probabilidad de infección de parásitos. Por tanto, debemos aumentar su protección sobre todo en los meses de marzo a octubre. Una combinación eficaz y de fácil uso, puede ser unir la eficacia de los collares con pipetas en estos meses.

En el caso de posibles alergias, tanto por posibles dermatitis como alergias a la picadura de pulgas o garrapatas, las pipetas y el spray pueden ser grandes aliados. En estos casos médicos, siempre recomendamos consultar con vuestro veterinario, ya que según el tipo de afección puede ser recomendado uno u otro producto. 

La disponibilidad para la administración del producto también debemos tenerla en cuenta. Es fundamental mantener siempre protegida a nuestra mascota, debemos saber la duración del producto y marcarnos en el calendario la siguiente fecha de administración. 

Productos según su función y uso:

Collares

  • Máxima duración 3 - 8 meses.
  • Facilidad de uso
  • Eficacia contra diferentes parásitos
  • Recomendado en gatos y perros adultos.

Pipetas

  • Duración 1-3 meses
  • Fácil aplicación
  • Eficacia contra diferentes parásitos
  • Recomendado en gatos y perros que no toleren los collares.

Sprays

  • Duración 1-3 meses.
  • Facilidad de uso
  • Eficacia contra pulgas y garrapatas.
  • Recomendado en cachorros de gatos y perros.

Comprimidos

  • Duración 1-3 meses.
  • Facilidad de uso
  • Eficacia contra pulgas y garrapatas.
  • Recomendado gatos y perros con problemas en la piel. 

Sea cómo sea tu perro o gato,  mantenlo siempre protegido. En nuestra tienda encontrarás muchos productos antiparasitarios. Te recomendamos siempre leer bien las especificaciones de uso de cada uno y ante cualquier duda, ponerte en contacto con nosotros. 

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.