Encuentra todo lo que tu mascota necesita al mejor precio y con envío ¡GRATIS! a partir de 29€

¿Existe el síndrome postvacacional en las mascotas?

¿Existe el síndrome postvacacional en las mascotas?

Las vacaciones llega a su fin y con él termina el periodo vacacional. Es momento de volver a la rutina y recuperar nuestros hábitos. Pasamos de un periodo de diversión en el que salimos más frecuentemente, viajamos a la playa o al campo, pasamos más tiempo en la calle, tenemos más tiempo para disfrutar de nuestras mascotas… La vuelta a la rutina suele generar en las personas una serie de síntomas como fatiga, angustia, cansancio y otros, que se conocen como síndrome postvacacional. Pues ¡sorpresa!, este síndrome no es exclusivo de los humanos, también puede afectar a nuestras mascotas.

En el Blog de hoy te explicamos cómo les afecta y te ofrecemos algunos consejos para superar el síndrome vacacional.

Síntomas del síndrome postvacacional en mascotas

Como ya hemos visto, el síndrome postvacacional también afecta a nuestras mascotas. Pero ¿cómo saber si lo está sufriendo? Continúa leyendo y te sorprenderá de lo mucho que nos parecemos los humanos a nuestras mascotas.

El cambio de estilo de vida que trae consigo la vuelta de las vacaciones genera unos síntomas que alterarán el comportamiento de nuestras mascotas independientemente de su raza, tamaño o edad. Aunque es mucho más notable en mascotas que son más dependientes de sus familiares, como los perros.

Anota los síntomas para reconocer si tu perro tiene síndrome postvacacional.

  • Hiperactividad o nerviosismo
  • Ladra más de la cuenta
  • Rompe cosas cuando se queda solo
  • Hace sus necesidades en casa

Si tu perro presenta estos síntomas no te alarmes. Es normal que el cambio de rutina les afecte y tan sólo necesitarán unos días para acostumbrarse y volver a la normalidad. No obstante, si este comportamiento se extendiera en el tiempo deberías hacer una visita al veterinario para descartar cualquier otro problema de salud.

Ayuda a tu perro a superar el síndrome postvacaciona

Lo principal que debes hacer si tu perro se encuentra en esta situación es cargarte de paciencia y comprensión. Ellos también tienen sentimientos y necesitarán unos días para gestionar el estrés de la vuelta de las vacaciones. A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán para afrontar esta situación.

1. PREVENCIÓN

Pues sí, la mejor recomendación para evitar el síndrome postvacacional de nuestras mascotas es prevenirlo. ¿Cómo? Pues respetando sus rutinas durante las vacaciones. Quizá te parezca una tarea imposible, pero no lo es. Es cuestión de organización. Intenta mantener sus horarios de comida y de paseo. Esto hará que la vuelta sea más llevadera.

2. ADELANTA LA VUELTA

Si puedes, planifica la vuelta unos días antes de volver a trabajar. Para darle tiempo a acostumbrarse a volver a estar en casa.

3. ADAPTACIÓN GRADUAL A TUS AUSENCIAS

La adaptación a la rutina ha de realizarse poco a poco. Los primeros días intenta pasar más tiempo con tu perro y haz que los periodos de separación vayan incrementándose gradualmente.

4. RECUPERA SUS RUTINAS

Las mascotas como los perros son animales de costumbres, por eso debes ir recuperando poco a poco sus horarios habituales decomida, paseo y descanso. La vuelta a sus rutinas le permitirá sentirse más seguro y tranquilo.

5. INCREMENTA SU ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio mantiene a nuestras mascotas activas y sanas y es bueno tanto a nivel físico como mental. Además, ayuda a desestresar. En casos como el síndrome postvacacional, el ejercicio es una gran opción. Dale un buen paseo o juega con él antes de dejarlo solo, esto hará que se encuentre más cansado y quiera descansar durante tu ausencia. Reduciendo así el estrés de quedarse solo.

Visita nuestro Blog sobre ejercicios para hacer con tu perro y elige el que más te guste.

6. EJERCITA SU MENTE

Los juegos de inteligencia serán tus grandes aliados ya que lo mantendrán activo y contento. Utiliza juegos de olfato y estimulación, son buenos para su salud mental.

Puedes ejercitar su mente con juguetes de inteligencia como estos. Puzzles que tu perro tendrá que resolver para ganar un premio: su snack favorito. Los hay de distinta dificultad, por lo que, te recomendamos que empieces por el más sencillo y vayas subiendo el nivel a medida que tu perro va resolviendo los puzzles con mayor destreza.

Otra buena opción son los juguetes olfativos. Estos són perfectos para estimular a tu peludo. Tienen un bolsillo en la parte posterior del peluche para que puedas esconder un su premio favorito. 

Los juegos olfativos son importantes para el desarrollo de tu perro y  para el desgaste de energia. Estos peluches le permitirán tener pequeños ratos de estimulación y diversión sin necesidad de salir de casa. Puedes dejárlo jugando cuando vayas al trabajo. 

Puedes tener varios peluches y esconderlos en distintas zonas de la casa. Debajo de la cama, detrás de una cortina... Enséñale a encontrar el peluche y deja que disfrute encontrando su chuche preferida. 

En cualquier caso y de forma general no olvides SER PACIENTE Y CARIÑOSO.

¡Feliz vuelta!

Sigue leyendo en nuestro Blog!

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.