Encuentra todo lo que tu mascota necesita al mejor precio y con envío ¡GRATIS! a partir de 29€

Cuidados para el acuario en otoño

Cuidados para el acuario en otoño

Llega el otoño y con él la bajada de las temperaturas, que irán siendo cada vez más frías a medida que avancemos hacia el invierno. Este descenso de temperaturas puede comprometer seriamente la salud de tus peces, debido a que los peces son animales de sangre fría y la temperatura corporal depende de la temperatura del agua. Por eso debes acondicionar tu acuario ahora, para que tus peces se mantengan en condiciones óptimas.

En general, la temperatura del acuario debería mantenerse estable durante todo el año. Por ello es importante ir adaptándose a las diferentes estaciones y tomar las medidas necesarias para que estos cambios de temperatura no afecten a tus peces.

En el Blog de hoy queremos que conozcas los consejos más importantes para que puedas mantener tu acuario en condiciones óptimas.

Ubicación del acuario

La ubicación del acuario es fundamental y aunque parezca una cuestión aparentemente superflua resulta de vital importancia. Un acuario ya montado pesa sus kilos y las urnas no están diseñadas para desplazarse en lleno. Equivocarse en este sentido supone vaciar parcial o totalmente el tanque con todo lo que conlleva

Los lugares justo al lado de las ventanas pueden provocar cambios de temperatura, por lo que debemos elegir un lugar más retirado. De la misma manera, colocar el acuario muy cerca de un radiador puede hacer subir su temperatura. Un lugar frente a una ventana con mucho sol tampoco es ideal, ya que la luz solar directa e intensa propiciaría la proliferación de las algas. Puede que esto te suene un poco raro ya que el acuario estará iluminado con luz artificial, pero no es aconsejable que reciba luz solar directa. Esto se debe a la intensidad luminosa de la luz solar con respecto a tubos fluorescentes o lámparas LED.

Temperatura óptima

La temperatura del agua afecta al metabolismo de los peces. Por tanto, debemos intentar siempre mantener la temperatura correcta para que puedan vivir de manera óptima. Una alteración en la temperatura puede además debilitar su sistema inmunológico, aumentando el riesgo de sufrir infecciones bacterianas (también de parassitos)os que cuentes con un termómetro que te ayude a conocer en todo momento la temperatura de tu acuario. Y, por supuesto, informarse de las condiciones de temperatura ideal que deben tener los tipos de peces de tu acuario.

Para mantener estable la temperatura del acuario, podrás contar con un termocalentador.

Control manual

Puedes controlar la temperatura con un termómetro. Los hay de mercurio o digitales, con fijación por ventosa o adhesivos.

Temperaturas preseleccionadas

Termocalentadores con la temperatura preseleccionada. Son muy fáciles de instalar y controlar. Basta con enchufarlos y listo.

Temperatura dentro de un rango

Termocalentadores con la opción de regular la temperatura dentro de un rango. Son muy precisos.

Calidad del agua

Esto es fundamental durante todo el año. Los peces necesitan unas condiciones específicas, por lo que deberás comprobar regularmente la calidad del agua y realizar las labores de mantenimiento y limpieza que necesitan. Tener un buen filtro es clave para que tu acuario se mantenga en niveles óptimos para la vida de tus peces. En nuestra sección de analizadores y medidores para acuarios encontrarás una gran variedad de ellos.

Filtros para acuarios

Test para el agua del acuario

Prevenir enfermedades

Como hemos comentado anteriormente, los organismos que pueblan los acuarios no pueden regular la temperatura de sus cuerpos por sí mismos, quedando a merced de la temperatura del agua donde viven. Por otro lado, la temperatura no suele variar bruscamente en sus medios naturales, permitiendo a estos seres vivos adaptarse a los ciclos de temperatura locales.

De tal manera, si mantenemos la temperatura en los acuarios demasiado baja, los organismos desacelerarán su metabolismo mientras que, si la elevamos demasiado, acelerarán su metabolismo. pudiendo alcanzar extremos peligrosos para su salud

Algunas especies de peces pueden llegar a sufrir mucho estrés con la bajada de la temperatura. Por lo que te aconsejamos que estés muy pendiente de cualquier cambio que se pueda producir, no solo en su comportamiento, sino también en sus cuerpos. De esta forma podremos detectar cualquier problema a tiempo y actuar con rapidez para administrarles los cuidados que sean necesarios

Alimentación adecuada

Una dieta nutritiva hará que el sistema inmunológico de nuestros peces esté en óptimas condiciones. Asegúrate de que su dieta es adecuada para ellos proporcionándole la alimentación adecuada.

Como ves, los cuidados de tu pecera ahora que comienza el otoño son muy importantes para que tus peces gocen de una buena salud. Y no dudes en consultar con nuestros expertos en acuariofilia que estarán siempre encantados de ayudaros a resolver todas vuestras dudas.

Productos que necesitas para mantener tu acuario perfecto

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.