Encuentra todo lo que tu mascota necesita al mejor precio y con envío ¡GRATIS! a partir de 29€

Prepara tu terrario para el invierno

Prepara tu terrario para el invierno

Mucha gente se pregunta si hay que hacer algún cambio en su terrario con la llegada de las temperaturas bajas. La respuesta es sí. Se debe prestar atención a los pequeños detalles del terrario para mantener a nuestras mascotas sanas.

Cuando se acerca el invierno es importante saber las condiciones adecuadas para que nuestra mascota no se vea afectada por este descenso de las temperaturas. Cabe destacar que si nuestra casa posee calefacción esto ayudará a amortiguar la diferencia de temperatura respecto al exterior.

Es necesario adecuar los voltajes de las lámparas o incluso agregar sistemas de calefacción adicionales al terrario para que nuestros reptiles (sean tortugas, iguanas, camaleones o cualquier otra especie) no sufran alteraciones severas por el cambio térmico. Cuando los reptiles no consiguen calentarse lo suficiente, se vuelven más lentos y letárgicos; su digestión no es tan buena e incluso pueden perder el apetito.

En las zonas con climas muy variables como España (38 °C en verano y -10 °C en invierno) a veces es necesario apagar las mantas y los calefactores en los meses más calurosos del año. En cualquier caso, los siguientes elementos deberán estar funcionando durante casi todo o todo el día en los periodos invernales dentro del terrario:

  • Manta calefactora

Siempre debe colocarse por debajo y fuera del terrario para evitar quemaduras indeseadas. Lo ideal es que ocupe como mucho la mitad del terrario para que el reptil pueda elegir la zona más fría o la más caliente. Por desgracia, a veces no es suficiente con una manta calefactora para combatir el frío invernal y debemos complementar con otros sistemas.

  • Bombilla de calor

El tándem manta calefactora/bombilla de calor puede ser útil durante el día en hogares muy fríos. La acción sinérgica de ambos elementos hará que el basking spot (Es una bombilla especialmente diseñada como una lámpara de luz concentrada) suba a unos 35-37 °C sin mucho problema. De todas formas, debes respetar el fotoperiodo del animal y apagar la luz por las noches.

  • Cable térmico

Los cables térmicos son de utilidad para distribuir calor por todo el terrario de forma homogénea. Si hace un frío extremo en tu hogar, puedes rodear el terrario con uno de estos cables de poca potencia y a su vez colocar la manta calefactora tal y como dijimos. La idea es que el ambiente general de la instalación no baje de 25 °C.

En nuestra sección de calefacción para reptiles, encontrarás todo tipo de productos para mantener la temperatura adecuada durante el invierno.

Calentar el terrario

Para calentar el terrario, debes tener en cuenta sus dimensiones y los requerimientos de la especie que habita en él. Por ejemplo, una instalación de 30 centímetros de largo, alto y ancho se convertirá en un auténtico asador si se coloca un cable térmico y una manta a la vez. Recuerda que hay que mantener la temperatura estable, pero no convertirlo en una sauna. 

Y claro que una alimentación insuficiente lleva a problemas de salud como la enfermedad ósea metabólica, es decir, habrá una deficiencia de calcio en nuestro reptil que pueda tener graves consecuencias. ¡Mucho ojo con esto!

Cómo preparar el terrario para el clima frío

Para acondicionar el terrario debes medir la temperatura con termómetros en las tres áreas del terrario ¿cuáles? Pues la de descanso, la más fresca y la más cálida. Considera hacerlo en diferentes horas del día, para obtener un registro completo, que te ayude a decidir cuáles serán los cambios que mejor se adapten a las necesidades de tu amiguito. De acuerdo a las variaciones de temperatura que encuentres tendrás que ajustar el termostato del sistema de calefacción del terrario, cambiar las lámparas por otras de mayor voltaje, agregar una fuente extra de calor especial para frío o invierno o agregar un artefacto para calefacción nocturna que no emita luz visible, suena complicado, pero realmente la que más te convenga será la solución más sencilla.

El objetivo de estos cambios es mantener las mismas temperaturas óptimas que durante el verano, pero en un ambiente más frío. Un buen “truco” es registrar al mismo tiempo las variaciones de temperatura en el exterior y ver cómo se correlacionan con las del terrario, así sabrás cuánta diferencia existe de un espacio a otro y podrás tomar cartas en el asunto mucho más rápido en función del clima.

Otra solución sencilla si no cuentas con lámparas para frío sino las comunes, es detectar mediante los termómetros el sitio más cálido de la casa y trasladar allí el terrario durante el invierno, para ahorrar en elementos de calefacción y evitar consumir más electricidad. Claro que dependerá de la temperatura que pueda ser adaptada al terrario en condiciones de frío para que tu reptil esté sano y protegido.  También se consiguen bolsas calentadoras, descartables o no, que se activan presionando una de las esquinas o bolsas de agua caliente, pero con cuidado de que no puedan romperse y quemar a tu reptil.

¿Qué hago si la temperatura de mi reptil es demasiado baja?

Si a pesar de todos los cuidados y precauciones tu reptil cae en un estado de hipotermia, de primer momento no te desesperes, pero no levantes la temperatura del terrario en forma abrupta ni lo sumerjas en un baño de agua caliente. Esto podría matarlo, así que sé cuidadoso por favor, ese choque de temperatura no es bueno.

Lo que se debe hacer si notamos hipotermia, es llevar al reptil lentamente a su temperatura normal en el lapso de 4 a 5 horas. Para esto puedes sumergirlo en un baño de unos 20-22ºC, y luego ir calentando el agua gradualmente hasta los 27º (para las especies de climas templados) y llegar hasta 32º (para las de climas tropicales). Puedes hacer lo mismo dejándole dentro del terrario y aumentando de la misma manera la temperatura del recinto.

Recuerda que si un reptil se enfría demasiado puede enfermarse y quizás gastes más en visitas al veterinario que lo que cuestan los equipos para calefacción, y esto sin contar el mal rato y el sufrimiento para tu mascota y para ti, así que sigue estos consejos para que tanto tu reptil como tu estén totalmente cómodos, felices y sin preocupaciones.

Todo lo que tu reptil necesita

Alimentación, hábitats, terrarios, calefacción... en Mascotas Ávila tenemos todo lo que necesitas para adoptar a un reptil. Echa un vistazo a nuestra sección de reptiles y encuentra lo que buscas.

También te puede interesar...

Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.