Los conejos son curiosos y  algo complejos, son mascotas  divertidas  y cariñosas. Correr, saltar, olfatear, mordisquear, los conejos se deleitan explorando su entorno, por lo que es importante proporcionarles un hogar que sea ameno, pero también seguro.

Los cuidados veterinarios, una buena alimentación y una vivienda adecuada ayudarán a mantener a su conejo feliz y saludable.

Empezamos...

Los conejos son lagomorfos y se diferencian de los roedores en que poseen dos pares de incisivos en lugar de uno en el maxilar superior.

Veamos algunos datos característicos sobre ellos:

  • Su esperanza de vida es de 8 a 12 años.
  • El peso oscila entre 1 kg en conejos enanos hasta 8 kg en razas gigantes.
  • Alcanzan la pubertad en los machos a los 6 a 9 meses y en las hembras entre los 4 a 8 meses. Las razas pequeñas son más precoces.
  • La gestación dura 29 a 35 días.
  • El número de crías oscila entre 4 y 10.
  • El destete se produce a las 4 a 6 semanas.

¿Cómo se comportan en casa?

Son animales altamente sociales y se convierten en perfectas mascotas si son socializados con las personas desde jóvenes. Podemos enseñarles a utilizar las letrinas. Son rápidos y curiosos, necesitan siembre ser supervisados cuando se encuentran fuera de sus jaulas.

Hay que tener cuidado porque lo mastican todo, incluyendo los cables eléctricos y materiales, alimentos y plantas potencialmente tóxicos. Se debe proporcionar un espacio para ejercitarse y jugar a prueba de conejos para prevenir posibles lesiones.

Cuidados que necesitan

Se debe proporcionar una jaula amplia de materiales resistentes y suelo sólido, preferiblemente situada dentro de casa en un lugar tranquilo y con una temperatura de entre 10 a 24 °C. Los conejos son muy sensibles al calor, evite temperaturas superiores a 29,5 °C.

Requieren periodos de libertad fuera de la jaula, siempre bajo supervisión,  lo más largo posible para ejercitarse e interactuar tanto con su alrededor como con sus propietarios.

Una zona de la casa para juegos para su conejo implica una habitación a prueba de fugas, cubrir los cables eléctricos para evitar electrocuciones, y la eliminación de los materiales con pintura de plomo, las plantas tóxicas y otros posibles riesgos.

En las jaulas de nuestros pequeños amigos, debemos poner algún sustrato que les sirva de cama, absorba orines y que no sea nocivo para su salud. Existen multitud de materiales que podemos usar.

Virutas

Es de lo más popular que encuentras. Son lascas de madera, sin tinta u otra química.

Hay que evitar las virutas de cedro pues sus aceites naturales causan alergias. Evite también el uso de viruta aromatizada pues su olor penetrante puede provocar afecciones pulmonares a su animal. El fuerte olor causa dificultad respiratoria, provocando acúmulo de moco.

También tiene que tener cuidado y no usar serrín, pues puede provocar ahogos y conjuntivitis en los ojos.

Este tipo de viruta viene envasada al vacío y son fáciles de encontrar en cualquier tienda de animales especializada.

Granulado de madera (pelets)

Es un sustrato de los más higiénicos y recomendables. Se trata de madera de pino prensada en forma de barritas. El producto absorbe 400 veces más que las tradicionales arenas o virutas. Elimina el mal olor. Es biodegradable, lo que permite eliminarse sin contaminar. Es 100% natural y viene esterilizado (libre de toxinas y gérmenes).

Granulado específico para Roedores

Se trata de un lecho específico para roedores. Éste viene libre de polvo, esterilizado, sin gérmenes, atóxico, súper absorbente y 100% natural.

Es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado ahora mismo.

Alimentación

Al igual que otros animales, los conejos necesitan una alimentación adecuada a sus necesidades. 

Lo primero que debes saber es que son herbívoros y su principal fuente de alimentación es el heno. Pero además de heno, necesitan otros alimentos para cubrir sus necesidades alimenticias.

Una dieta equilibrada y variada consistiría en combinar  heno, pienso y verduras.  

En las tiendas podrás encontrar diferentes tipos de heno y piensos, para diferentes etapas y necesidades. 

Ten en cuanta que un conejo toy no necesita alimentarse en la misma cantidad que una raza gigante! 

Ellos también visitan el veterinario...

  • Realizar un examen físico completo cada 6 a 12 meses.
  • Muy recomendable vacunar anualmente frente a la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral (según indicación veterinaria).
  • Realizar un examen fecal trimestral para la detección de parásitos.
  • Realizar la esterilización antes de que alcancen la madurez sexual para prevenir el cáncer de útero en las hembras y el comportamiento de marcado con la orina de los machos.
  • Realizar exámenes dentales regulares, según la indicación de su veterinario, para detectar la presencia de problemas de mal-oclusión dental.
  • Prevención de pulgas durante todo el año.
  • Recorte de uñas, según sea necesario.

Comentarios (0)

No hay comentarios en estos momentos
Producto añadido a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.